Entrada destacada

Desde el otro lado

Mi niño precioso... parece que estuvieras hablándome desde el otro lado, diciéndome lo que debo hacer con todo el dolor que me causa tu au...

VISITAS

miércoles, 16 de mayo de 2012

De Atapuerca a Cáustica Town


Ya estoy en casa, menudo follón de ropa tengo... Hay que deshacer maletas, poner lavadoras, ordenar el armario y guardar la ropa de abrigo porque en Cáustica Town ya se ha instalado el verano y esto ha sucedido durante mis vacaciones burgalesas.


Sobre las vacaciones sólo queda relatar el domingo que pasé en Atapuerca y visitando el Museo de la Evolución Humana, un día intensísimo de repaso por la historia de la especie que está echando a perder el planeta Tierra, ya que el lunes lo pasé caminando por mis lugares preferidos de Burgos, haciendo compras y tomando los últimos pinchos en los bares que más me habían gustado, despidiéndome así de la ciudad.


Sudadera de Bea
Me encantó la visita a los yacimientos arqueológicos, donde he visto tantos veranos al Arsuaga con la brocha "liao" a ver si saca otro fósil. La guía que nos llevaba se llama Bea y tenía pinta de tener 20 años recién cumplidos, ¡qué graciosa! Con sus pantalones de exploradora y su sudadera de "kukuxumusu - atapuerquil" (no tuve más remedio que comprarme una camiseta el lunes), y toda la ilusión y el arte que ponía en sus explicaciones, un encanto de chiquilla que se nota que le gusta lo que ha estudiado y el trabajo de campo.
Antes de acceder a los yacimientos nos plantaron a todos un casco, parecía que íbamos de visita a la fábrica de Homer Simpson, una hartá de reír las pintas que teníamos.
Los Simpson en Atapuerca
Bea nos compara con Miguelón
Bea nos contó que toda la movida de los fósiles se descubrió gracias a una empresa inglesa (cómo no, hijos de la Gran Bretaña) que construyó un ferrocarril para poder transportar sus propios rollos sin gastarse un duro en transporte y al volar media montaña vieron que allí el terreno había estado hueco, vamos, que las cuevas donde vivieron nuestros antepasados y que posteriormente se rellenaron de sedimentos quedaron al aire, eso sí: "estrozaítas", una lástima, pero así empezaron a estudiarse y se descubrieron los hallazgos prehistóricos y tal.

Atracón de colesterol

A medio día comí en el pueblo de Atapuerca, adivinad qué: huevos fritos, papas fritas y... ¡MORCILLA! Un buen atracón de colesterol. De postre estuve a puntito de pedir un pack de 6 danacoles, pero me conformé con una porción de tarta de chocolate casera.

Bea nos enseña a lanzar venablos
Por la tarde Bea nos llevó al parque arqueológico, donde nos mostró cómo vivieron los prehistóricos y nos enseñó a hacer herramientas con piedras, a hacer fuego con piedras y con palos, a tirar con arco y lanzar venablos con propulsor. ¡Una gozada interactiva!

Hubo algo que me llamó muchísimo la atención. Cuando estábamos con lo de las piedras un chico de nuestro grupo de visitantes se ofreció voluntario para moldear un sílex hasta darle una forma que pudiera servir para despedazar un animal (un poner). El chico golpeó la piedra y obtuvo un filo cortante. "Estupendo - dijo Bea - ya lo tienes." El chaval entonces dijo: "Ahora le doy la vuelta a la piedra, la golpeo por el otro lado y..." De inmediato la guía le interrumpió: "Alto, espera... qué salto en la evolución. ¿Tú quieres quitarme el trabajo?" La carcajada fue general. Lo que Bea explicó es que para que el hombre le diera la vuelta a la piedra y creara lo que se llama un bifaz (piedra tallada por ambas caras) pasaron como un millón y medio de años. ¡Toma ya! Qué lento el avance tecnológico, sobre todo para alguien que ha pasado en unos años de lo analógico a lo digital... (de las cintas de casete al CD y de ahí al mp3, el mp4, el ipod y la madre del cordero embuchao)
evoLUción


El día terminó con la visita al Museo donde me harté de ver huesos, calaveras como la de "Miguelón", la  pelvis "Elvis", el bifaz "Excalibur" (¡qué bonito!, me lo hubiese traído de no ser por la vitrina) y montones de cosas más, todas super interesantes... Un disfrute total, con millones de cosas curiosas que ver y aprender.
Espero volver a Burgos pronto, me ha encantado y os animo a que os peguéis una escapadita para disfrutar de esa ciudad y toda la cultura, la historia, la naturaleza, el arte y los pinchos y los vinos que tiene para ofrecernos.

1 comentario:

AnonimusBel dijo...

q bueno lo de los danacoles, pero creo que ni con eso,,, jijiji, estoy por cambiar el menu de hoy ;P

PATATASSSSSS!!!!